HISTORIA DE LA CASA APARICIO

(Hoy Gobernación Departamental de Quetzaltenango)

Palacio tipo belga mandado a construir por la familia de Don Juan Aparicio y Limón hijo del Jefe de una familia de Auge de principios del siglo XVIII como lo fue Don Manuel Aparicio Martínez uno de los gestores del Sexto Estado de los Altos; casa construida en la década de 1,860-1,871, siendo la esposa de Don Juan Aparicio y Limón Doña Francisca Mérida Estrada de Aparicio. Este edificio es uno de los mas importantes de Quetzaltenango y se cree que dirigió la construcción el Arquitecto Italiano Alberto Porta con el apoyo del diseñador Luis Nutti, los Aparicio tenían presentaciones privadas de opera, teatro y zarzuela, dichos ambientes aun pueden contemplarse. La familia Aparicio fue promotora del desarrollo económico de Quetzaltenango durante el auge del modelo cafetalero, su mayor legado fue el Banco de Occidente, la primera Hidroeléctrica en Zunil, acciones en la bolsa de valores de Nueva York, el primer molino eléctrico de trigo, la primera planta telefónica; apoyó la construcción del Teatro Municipal, Hospital de Occidente, Instituto Normal para Varones de Occidente INVO, y mando a construir el edificio de la Facultad de Derecho y Notariado de Occidente destruida por el terremoto de 1,902. El Ex Presidente de Guatemala General Justo Rufino Barrios líder de la Revolución Liberal de 1,871 después de 15 años de encabezar este acontecimiento, conoce a Francisca Aparicio de 17 años hija de los señores Aparicio Mérida con quien contrae matrimonio a la edad de 42 años y según los historiadores dan cuenta que una alfombra roja fue colocada desde el lugar de la ceremonia hasta la entrada de la Casa Aparicio; al morir el General Barrios, en la batalla de Chalchuapa, en El Salvador, Doña Francisca Aparicio Mérida se fue a vivir a Nueva York donde conoció al diplomático español José Martínez de Roda quien al morir le deja el titulo de Marquesa de Vista Bella, luego en España se vuelve a casar con el Márquez de la Ensenada y hereda el titulo de Marquesa de la Ensenada.

Históricamente se tiene conocimiento que en la Casa Aparicio también vivió y creció el Ex Presidente de Guatemala, Licenciado Manuel Estrada Cabrera.

Posteriormente, don Juan Aparicio Mérida vende la casa Aparicio, a la Sociedad Nottebonnh de Alemania, dicha sociedad contaba con ingenios de azúcar en la costa sur.

Durante la II Guerra Mundial, el Gobierno de Guatemala, expropia el inmueble. Así mismo, le dan a la sociedad Nottebonnh, treinta y cinco mil quetzales, por concepto de indemnización, esto ocurre en 1,947.

Posteriormente el Gobierno de Juan José Arévalo, cede la Casa Aparicio a la Federación de Trabajadores de Occidente. Después a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 14 años después, se instala la Administración de Rentas Internas del Ministerio de Hacienda Crédito Publico.

Con el terremoto del 4 de Febrero de 1,976, habiendo sufrido daños el edificio de la Gobernación Departamental, que estaba ubicada en la 7ma. Calle y 12 avenida de la zona 1, (antigua Casa Cabrera, hoy casa Noj) y haberse construido el moderno edificio de la Administración de Rentas Internas (hoy edificio de la SAT), el Gobierno del General Fernando Romeo Lucas García, ordena trasladar dicha Gobernación Departamental a la Casa Aparicio.

En 1,997 se inicia el proceso de revitalización y restauración de la Casa Aparicio por parte del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala IDAEH, proceso que continua hasta la fecha, teniendo como objetivo ser un destino turístico importante del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango.

Casa Aparicio 1902