En sesión ordinaria del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), presidida por el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Juan Climaco Rosales, se presentó por personeros de salud, la sala situacional del departamento.

De acuerdo con Anahí Recinos, nutricionista del Área de Salud en Quetzaltenango, actualmente el departamento reporta 244 casos de desnutrición aguda, lo que ha reflejado una disminución en la taza, debido a los procesos de recuperación en la que se encuentran varios niños ya atendidos.

Añadió que en comparación con el año 2,017, en la presente fecha se contabilizaban al menos 308 casos de desnutrición, “sin embargo esto no es razón para no continuar trabajando para que el número disminuya aún más”, puntualizó Recinos.

Agregó que La Esperanza es de los municipios más afectados, ya que es allí en donde se registran las tasas más altas de desnutrición.

La entrevistada reiteró la importancia de la participación de las municipalidades desde las Coordinadoras Municipales, para la detección y apoyo en la recuperación de casos.

Otros municipios afectados son: Palestina de Los Altos, Coatepeque y Huitán.

“Hemos analizado las estrategias que se deben implementar para enfrentar estos casos en los municipios en mención”, comentó Recinos.

No hay comentarios