Enero 2018. Recientemente el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Juan Rosales, recibió en su despacho a personeros del Instituto Nacional de Bosques, INAB, delegación Quetzaltenango, con el objetivo de afinar las acciones a tomar para evitar los incendios forestales, principalmente en los bosques del departamento.
Entre las estrategias surgidas durante esta reunión interinstitucional trasciende la coordinación de un Taller de Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales a elementos del Resguardo Militar de Quetzaltenango.
Con ello se pretende que los elementos del Ejército Nacional, que en alguna ocasión apoyaron a la Seguridad Ciudadana, HOY puedan ser parte de las cuadrillas que sofocan incendios forestales.
Por su parte el Gobernador Departamental, como presidente del Consejo de Operaciones de Emergencia, fijó como fecha el próximo 8 y 9 de febrero, para la realización de estos talleres dirigidos a elementos del Ejército Nacional.
Años atrás municipios como Olintepeque, San Francisco La Unión y Zunil han resultado dañados por los incendios forestales, principalmente en la temporada de Verano.