Una comitiva integrada por Gobernación Departamental de Quetzaltenango, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) e Ingenieros en gestión de riesgos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), monitorearon el terreno ubicado en las faldas del Volcán Santiaguito ante cualquier posible emergencia que pueda darse en el lugar.
Dicha actividad fue coordinada por Gobernación Departamental y CONRED; la misma busca mantener un monitoreo constante del coloso mediante visitas y estudios realizados por expertos de CONRED y JICA.
“El resultado de los monitoreos y estudios constantes nos pueden tener al tanto de la actividad volcánica, y ante alguna emergencia podremos evaluar la posibilidad de las evacuaciones”, refirió el Gobernador Departamental de Quetzaltenango Juan Rosales.
De acuerdo con Eddy Maldonado experto en vulcanología de CONRED, desde el año pasado se viene trabajando con la actualización del mapa de amenaza volcánica que se tenía desde el año 2003, para lo que fue necesario hacer el estudio de campo.
“Consideramos que en un tiempo prudencial podremos tener un resultado en base a los resultados que la Cooperación Japonesa viene realizando”, puntualizó Maldonado.