Como parte de sus funciones como representante del Presidente de la República en Quetzaltenango, el Gobernador Departamental, Juan Climaco Rosales, visitó de manera sorpresiva las instalaciones del Hospital Rodolfo Robles, ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango, con el objetivo de conocer más de cerca el desempeño del equipo administrativo y operativo de ese centro asistencial.
Durante la supervisión, el funcionario fue atendido por la Directora del centro asistencial, Marcela Alpírez, quien reconoció que existen falencias dentro del hospital, principalmente en el tema del presupuesto asignado.
Según la galeno, el Hospital Rodolfo Robles trabaja anualmente con un presupuesto de Q4 millones, lo que es insuficiente para el debido funcionamiento del nosocomio.
“En muchas ocasiones nos quedamos sin combustible para las plantas generadoras de energía cuando se va la luz, también para las ambulancias.”, señaló la directora.
También agregó que no existe suficiente personal de mantenimiento, ni administrativo, refiriéndose a un digitador que introduzca el dato exacto de las consultas médicas que allí se realizan; únicamente se conoce el dato que de 18 mil consultas en el 2,016, en el 2,017 subieron a 38 mil.
Por su parte el Gobernador Departamental, reiteró la necesidad de mejorar dichos aspectos para la atención del paciente, por lo que aseguró que tomará medidas para tal efecto, sostendrá una reunión con autoridades de salud a nivel departamental y de esta manera gestionar el apoyo por medio del Congreso de la República al Ministerio de Salud Pública.