Representantes de las diferentes instituciones del estado, presididos por el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Lic. Juan Climaco Rosales López, iniciaron con la preparación previo al ingreso de la temporada de invierno.
Ante ello el delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (CONRED), Sandino Monzón dijo que para para activar el plan de prevención, fue necesario dar a conocer la actualización de la estructura del Plan Nacional de Respuesta.
“El Plan Nacional involucra los planes municipales y departamentales en base a las necesidades de cada población”, explicó el funcionario.
Agregó que todos los planes tanto municipales como departamentales, son cambiante, por lo que es necesario socializarlo con los involucrados, previo a echarlo andar.
Entre el plan actualizado y el anterior, según Monzón existen variaciones como que la nueva estrategia de prevención y respuesta va más apegada al Sistema Nacional de Incidentes.
“En el nuevo plan se contempla ejecutarlo en un mando unificado para tener mejores resultados”, puntualizó el delgado de la CONRED.