Representantes de diferentes instituciones en el departamento de Quetzaltenango, recibieron una capacitación de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, enfocada en atención a emergencias volcánicas, la cual se llevó a cabo en la sede departamental de CONRED.
Dicha capacitación fue organizada por el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Juan Climaco Rosales, quien junto a CONRED coordinaron la inducción para los representantes de las instituciones.
Por parte de CONRED, fue el especialista en volcanes, Eddy Maldonado quien se encargó de transmitir los conocimientos adquiridos durante un mes de capacitación que tuvo en Japón.
Según Maldonado, la amenaza más latente en el departamento y parte de la región costera del país es el Volcán Santiaguito, coloso que mantiene actividad por lo menos 3 veces al día, según lo que refirió el especialista.
Por su parte el Gobernador Departamental, aseguró que como Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres –CODRED-, es importante que cada institución sepa cuál es su función ante alguna emergencia.
“Lo que se pretende con estos acercamientos es que alguna emergencia no nos sorprenda”, aseguró el representante del ejecutivo en el departamento.
Por tal razón, se programó para el próximo 06 de agosto una visita a las comunidades más vulnerables ante una emergencia provocada por el Volcán Santiaguito.